sábado, 18 de octubre de 2014

Eleanor & Park (Reseña)

Eleanor & Park es un libro de Rainbow Rowell, y es el libro que me ha dejado desarmada anoche. Como su nombre lo indica, Eleanor and Park, es una historia sobre justamente, ellos dos. Es puramente romántica. Hay que aclarar que no lo es desde el principio, ya que en las primeras paginas (mínimo las primeras 100) ellos casi no mantienen conversación. Simplemente van juntos en el autobús. Mas adelante comienzan a descubrir diferentes gustos en común y la relación comienza a surgir. Luego de la mitad del libro ya estas sumergido a fondo en la historia de amor de Eleanor y Park, y también te has metido en su vida de lleno. Ya que ademas de la historia romántica, toca muchos temas cotidianos, como el acoso escolar y los problemas familiares. Y de repente, en las ultimas 150 paginas, o por lo menos para mi, todo comienza a tomar rumbos extraños. Entonces, cuando menos te das cuenta has terminado uno de los mejores libros que leerás en tu vida y te ha dejado completamente destruida. Por que en las ultimas diez paginas, quedas, simplemente desarmado.

Ambos personajes tienen una construcción increíble. Eleanor, tiene una personalidad sumamente interesante. Podría definírsela en pocas palabras diciendo que es rara, pero es mucho mas que eso. Eleanor es especial, es diferente, y tiene un estilo bastante particular. Aunque la apariencia de la chica se deba mas a su condición económica (según lo que puedo comprender) a ella no le molesta ser así, y apoya la forma en la que se ve con su personalidad sarcástica y algo fría. Por otro lado, Park es mas emocional, y un poquito mas normal (digamos); aunque no deja de ser una especie de friki. La vida de Park es mucho mas fácil que la de ella, pero él logra comprenderla y está siempre ahí.

No puedo evitar culpar a Eleanor por el final de la historia. Ella era tan, ella, que me hace culparla. No se puede negar que es un buen final, y MUY BUENO, porque te mantiene con los ojos pegados al libro durante las ultimas paginas; pero aun así te deja algo emocionalmente inestable. Es la primera vez, en mucho mucho tiempo, que un libro me sorprende de esa manera. Es decir, creo haber comentado que suelo presentir que sucederá y sucede.

Le he dado cinco de cinco estrellas porque simplemente me ha encantado y me ha dejado pensando.

SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO NO SIGAS LEYENDO (POSIBLES SPOILERS)

En mi libro, al final dice que la postal que Eleanor le mando tenía solo tres palabras, por lo que yo pensé que seria: "Querido Park, para." que es lo que ella dice cuando trata de escribirle; el problema es que en ingles dice: "Dear Park, just stop" y son cuatro palabras. Y hay quienes dicen que en ingles dice tres palabras, que en la traducción correcta al castellano serían dos, entonces la mayoría piensan que le escribió: "Te amo" o "Te quiero", que seria igual que "I love you". También vi quienes creen que le escribió: "Nada termina nunca" ("Nothing ever ends") del final del comic que estaban leyendo. La verdad es que yo ya no se.
Me sentí muy como Augustus cuando leyó "Un dolor imperial", porque pensaba que quizá a mi libro le faltaba aunque sea una hoja, y luego me sentí como Hazel porque quería ver a Rainbow para que me diga las tres palabras. Algún día las superare.
También me quedaron otras dudas y sensaciones. En las ultimas paginas, en las partes de Park recordé mucho a Charlie de "Las ventajas de ser invisible", no se si era por la forma, el rumbo, o por el tono de la narración. Me quedaron otras dudas, como: ¿Qué paso con la madre de Eleanor y sus hermanos? ¿Qué paso con la misma Eleanor? ¿Qué hizo que Eleanor no escribiera? ¿Park enloqueció después de todo? (yo creo que si, mas que nada por la primera hoja del libro). Son demasiadas dudas, pero creo que podre vivir con ellas.