martes, 17 de marzo de 2015

El Teorema Katherine (Reseña)

"Siempre estaban los libros. Los libros son el no va mas de los dejados. Los dejas y te esperan toda la vida; les prestas atención y siempre te corresponden."



El teorema Katherine, otro libro, de John Green... 

Si sigues mi blog, sabrás que mi relación con este autor no es muy buena, y que me estoy leyendo sus libros sólo para completar mi teoría sobre que está bastante sobrevalorado. Por eso me encontré leyendo este libro, que para ser sincera es el que mas me ha gustado de los que voy leyendo.

Esta es la historia de Colin, un niño prodigio con una "leve" tendencia a salir con chicas llamas Katherines y, a que éstas lo dejen. Cuando termina sus estudios él y su mejor amigo hacen un viaje que se supone que ayudará a Colin a resolver todos sus conflictos, a superar a las Katherines, y quizá a encontrar su: !Eureka!

A ver... Como dije hace unos párrafos este es otro libro del muy popular autor John Green, también conocido como "El autor de Bajo la misma estrella" - aclaro: me fastidia sobremanera que todos sus libros, anteriores a este gran éxito del autor, ahora tengan en la portada esa inscripción, sobre todo por que ese es su último libro y... es frustrante-. Y, digo otro libro, precisamente por que he notado una cosa extraña entre los libros de John que voy leyendo. 

Por lo menos entre El teorema Katherine y Buscando a Alaska puedo enumerar las siguientes cosas en común, y que hasta ahora son las mas significativas:

  • Ambos tienen un nombre propio en el título, esto es bastante básico e incluso es un comentario estúpido, pero lo he notado mientras escribía y me tente de decirlo.
  • Ambos protagonistas están en busca de un algo. No diré de que para no dar spoilers. (Sin contar que en TFIOS los protagonistas "buscan" a alguien, o sus respuestas, y tengo entendido que en Ciudades de Papel, también se busca alguien).
  • Ambos protagonistas van hacia algún sitio donde todo pasa. (En TFIOS también).
  • Tanto Colin como Miles tienen una especie de capacidad extraordinaria medio friki.
  • Los dos libros tienen una forma particular de contar ciertas cosas, una enumeración que hace en medio de la narración, que en principio es interesante. O sea, es genial como parte de un libro, pero ya cuando sale en dos es algo repetitivo. (Y tengo entendido que también sale en Ciudades de Papel).
Con TFIOS encuentro muy similar el hecho de los "miedos" de los personajes. Y comprendo que Bajo la misma estrella haya sido un éxito, ya que no necesito leer mas (aunque si lo haré) para saber que es un autor un poco repetitivo, y digamos que la historia de Hazel y Gus se salía un poco de su prototipo. 

Volviendo al Teorema Katherine, y fuera de todo conflicto que tenga yo con el autor, no es un mal libro. Y si olvido todo lo que he leído de John, puedo decir que es muy bueno. Quizá tenga que ver con que la parte friki que, indudablemente, habita en mi se ha sentido identificada, pero da igual.

La historia es atrapante y envolvente, se lee bastante rápido y tiene una trama bastante clara.Me ha encantado que todo el teorema sea prácticamente real, me gustaría saber un poco más de matemáticas para poder ponerlo en práctica, pero dudo que algún día pueda entenderlo del todo. 

En fin, si me pidiesen que recomendara un libro de este autor, seguramente diría que éste; más que nada por que los otros no me gustan tanto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario