sábado, 14 de marzo de 2015

La lección de August // Wonder (Reseña)

“Tienes que volver al colegio. Todo el mundo odia el colegio en algún momento. Yo también odio el instituto a veces. Y a veces no soporto a mis amigas. Así es la vida, Auggie. Quieres que te traten como a alguien normal, ¿no? ¡Bueno, esto es lo normal! Todos tenemos que ir al colegio aunque a veces tengamos días malos.”



La lección de August, también conocido como Wonder, de R. J. Palacio...

Este es un libro al que realmente le tenía muchas ganas, y después de más de tres meses esperándolo la librería me lo ha traído (aunque roto). Así que, por fin he podido leerlo... 

El libro nos cuenta un poquito sobre la vida de August, este niño que tiene una malformación en su cara. Más que nada el libro se enfoca en lo que será el primer año de colegio de Auggie, que hasta entonces siempre había tomado clases en casa con su madre. 

La historia esta contada por varios personajes, en primer lugar por August, pero también por su hermana, algunos de sus amigos, etc. El hecho de que haya tantos narradores te da bastantes perspectivas y diferentes detalles sobre la historia. Eso me ha parecido muy interesante. 

Hay una parte de este libro bastante criticada, la parte de Justin. Algunos dicen que no sirve para nada, yo simplemente no me explico porque tenía que estar escrita de esa forma, los ojos me dolieron a la primera página. 

Fuera de eso, cada una de las perspectivas aportaba muchísimo a la historia, cada personaje con su forma de ver las cosas podía darte nuevos detalles. Sin duda mi parte preferida es la de Jack.

Con respecto a la historia, sólo puedo decir que es bonita. Me ha gustado, pero no siento que me haya contado demasiado, me hubiese gustado que abarcara mas que ese año de clases. Pero entiendo que el punto del libro es mostrar lo difícil que es adaptarse para los niños, tanto tengas alguna malformación como August, como si no la tengas.

Es eso, el libro me ha mostrado cosas a las que, por ahí, yo ya estaba bastante acostumbrada, supongo que tendrá que ver con la forma en la que me educaron. No me ha pasado, como a otras personas, que este libro cambiara mi vida ni me abriera los ojos, yo ya pensaba así.

Me costaba por momentos recordar que Auggie tenía diez años, a veces hablaba como si tuviera muchos mas. Pero luego, en los momentos en los que ni él entendía si quería ser normal, o si se sentía normal o diferente, era cuando recordaba que era un niño pequeño y que estaba bastante confundido. Me ha parecido bastante acertado el final del libro. 

Es un libro muy bonito, una historia - simple- pero que esta muy bien contada. Se que hay otros dos libros, uno es el de los preceptos del profesor y el otro es un libro sobre Julian. Planeo leer los dos.

Con respecto al libro de Julian, se que es un personaje que muchos juzgan e incluso odian. Para mi es solo un pobre niño al que le han tocado unos padres fatales, no pueden culparlo por la educación que le dan en su casa, quizá después de haber pasado lo que pasó las cosas hayan cambiado para él, puede que él decidiera cambiarlas. No lo sé, tendré que leer el libro para saber si era solo un niño más, también confundido, o si era un idiota con todas las letras.

“El precepto de Julian Albans:

A veces es bueno empezar de nuevo.”

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario