martes, 5 de enero de 2016

El azul es un color cáido (Libro y adaptación)


El azul es un color cálido de Julie Maroh...

Me ha costado horrores conseguirlo, o sea, he tenido como cinco arranques de necesitar conseguirlo y esta madrugada lo he logrado por fin. Una vez estuvo listo para leer en mi ordenador, la razón me dijo que esperase hasta la mañana, después de dormir. Como es evidente no me he ido a dormir, si no que me he devorado la novela en dos horas. 

Es una novela gráfica y va sobre Clementine y como la vida la hace descubrirse realmente, y también como la hace crecer y cambiar. Todo esto a partir del momento en que conoce a Emma, una chica de cabello azul. 

Es una historia que se pasa de bonita. No he leído a nadie que lo diga pero me da la sensación que algunas personas podrían decir que las cosas no suceden nunca de esa manera.  Pues la realidad es que si lo hacen y me ha encantado como lo transmite la historia. 

Es la primera novela gráfica que leo (y es una lastima haberlo hecho en PDF), pero me parece que la autora a conseguido contarnos la historia de la mejor manera posible, con una forma muy original. 

Los personajes son personas comunes y corrientes, como cualquier persona que podrías ver hoy en la calle. Se limitan a ser simples personas que viven su vida de la mejor manera que pueden. 

Es que simplemente me ha encantado, sin mas. Voy a ponerlo así, eran las 03:18 (cuando escribí esto) de la madrugada y aun no me iba a dormir porque quería dejar la reseña lista para publicarla hoy. 

Vale aclarar que la historia no es apta para todo público, pues si eres alguien homofóbico o con una mente algo cerrada en cuanto a aceptar a los demás como son, te recomiendo te alejes de este libro. También rescato que si no estas totalmente cerrado a la diversidad podrías comprender un poco, y darte cuenta que el amor funciona como quiere. 

A mi esta historia me ha encantado y me alegro de que haya sido mi primera lectura del año.

-------------------------------------------------------------------------------
La vida de Adele

Cuando me he despertado hoy, decidí verme la película porque a pesar de unas cuantas quejas tenía muy buenas críticas...

Lo primero ha sido aceptar que cambiaran el nombre de la protagonista. ¿Podría alguien decirme en que se parecen Adele y Clementine

Luego he debido lidiar con el hecho de que la chica que interpretaba a Adele me caía fatal. De todas formas todos los actores eran excelentes, hicieron muy bien su trabajo. 

Lo siguiente fue lo estresante de las escenas donde los personajes no hacían mas que observarse en silencio y ya. No me refiero a las escenas de las protagonistas, hablo de escenas donde salía Adele con algún extra observándose. Sumemos las partes innecesariamente largas. La película dura 3 horas cuando bien podría durar 2 máximo.

Ya sabemos que no es propio de las adaptaciones cinematográficas ser fieles a la historia original, y aunque "El azul es un color cálido" se convirtiera en "La vida de Adele", y Clementine acortara - de una manera extraña -  su nombre por el de Adele; tengo que admitir que buena parte de la historia es fiel al libro. 

Creo que de verdad podrían haberse evitado algunas partes (extensas de más o que simplemente estaban de sobra), y que deberían no haber omitido algunas otras. Con respecto a las escenas que dejaron de lado, pues para mi eran de lo mas importantes.

Y si el final del libro te había encantado, pues olvídalo, en la película no sucede nada parecido. Me he visto todos los títulos esperando que me mostraran algo más, pero no ha sucedido nada. Es que si, el final de la película queda en la absoluta nada

Hay un punto en el que si creo que quienes filmaron la película estuvieron muy acertados: en la novela tu observas que en algunas gráficas a pesar de ser blancas y negras si un personaje lleva una remera azul , pues es azul ; en la película han jugado mucho con eso, y casi siempre verás algo o alguien con algo azul. Es un lindo toque para la estética de la película y una conexión con la historia original.

Creo que la película esta muy lejos de ser tan buena como la novela, y desde lo más profundo de mi ser no la recomiendo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario