sábado, 13 de agosto de 2016

George (Reseña)

"(...) no debemos permitir que las expectativas de los demás limiten nuestras decisiones."



George de Alex Gino...

Es un libro bastante conocido, a mi parecer, ya que desde hace un tiempo han comenzado a recomendarlo bloggers, booktubers, bookstagrammers, etc., etc.. Las recomendaciones, en su mayoría son completamente positivas y te venden el libro como una gran maravilla, mientras que otros hacen una crítica un poco más profunda. 

¿Tenía expectativas con el libro? Por supuesto que si, muchas, pero no demasiado altas, me limité a esperar que me gustara. ¿Me gustó? Claro que sí. Me parece por demás interesante. 

George, cuenta la historia de una niña (si no me equivoco de 10 años) que está atrapada en el cuerpo de  un  niño. George ha nacido niño, pero ella se siente chica. Y todo comienza a cobrar fuerza cuando siente la necesidad de interpretar a Carlota (un personaje de niña) en la representación que hará su clase de La telaraña de Charlotte
Conoceremos como es la vida de George, y como esta se va adaptando a quien ella realmente es. 

Tengo mucho que decir al respecto, y trataré de ser lo más ordenada posible...

En general me gustó mucho la historia, pero creo que aunque es un libro que encontraras en el sector de la literatura juvenil-adulta, estaría mejor destinado a niños y niñas de la edad de la protagonista. ¿Por que?

Porque, aunque trata el tema de la transexualidad de una forma abierta, y con la naturalidad que el tema merece; hay muchas cosas que no están resueltas. Si, la historia tiene una continuidad, un desarrollo y una evolución; pero cuando terminas el libro sientes como que han faltado partes. Escenas que para un niño no serían importantes pero que a ti, que ya eres adolescente o quizás mayor. te interesaría conocer. Es como si faltara información sobre lo que George siente, como vive todo aquello y demás, como si fuera una historia entrecortada.

A pesar de ello, como ya mencioné, la historia tiene un desarrollo evolutivo. Las cosas comienzan de una manera, y el rumbo de la vida hace que terminen en un punto diferente. 

El gran soporte de este libro no es, de ningún modo, la trama - ya que esta es bastante predecible -; los son los personajes.

La protagonista, George, está muy bien desarrollada. Es muy extraña la forma en la que el autor plasma los sentimientos de esta niña, pero la vida ante sus ojos se ve, aunque difícil, bastante serena. No se como puedo explicarlo. 
George tiene un carácter fuerte, aunque las circunstancias la hagan ser introvertida muchas veces. Ella sabe quien es, a pesar de que le cueste decirlo. 

La mejor amiga, Kelly, es un personaje super simpático. Es la cuota de alegría en esta historia. A mi parecer el personaje que representa, y te recuerda constantemente, la niñez de la protagonista. Una niña dulce, extrovertida, y con una mente alucinante. Es de los personajes, el primero que logra comprender a George.

La madre de George, es a quien más he odiado de esta historia. La mujer me ha puesto los pelos de punta más de una vez. Es que, ¿realmente son tan duras de entenderse algunas cosas? Creo que por momentos decidía hacerse la tonta para no tener que afrontar la realidad y, aunque si hace un progreso, me he quedado con ganas de más. 

Hay varios otros personajes que también deben asimilar a la verdadera George y que llevan a cabo su evolución, pero tienen menor desarrollo y por tanto he decidido no hablar de ellos.

En cuanto al final, hay cosas que quedan resueltas, como la relación de la protagonista con su familia. Pero luego vuelven a dejarte todo a medias, porque a mi parecer abren la interrogante al inicio de un cambio y demás cosas. 

Me gustaría que hubiera un segundo libro, es más, creo que el autor podría ir haciendo crecer a George, y con ello revelar cada vez más información. Sería muy interesante que los niños pudieran crecer con lecturas como esta, que acerquen más a la realidad, y no con puras historias de fantasía y mundos perfectos.

Si por mi fuera haría de está una lectura obligatoria en la etapa escolar, pero hay ciertos lugares donde eso se complica un poco. Tengo la esperanza de que en algún momento el mundo vuelva a ser el hogar de todos los que lo habitan...

En fin, recomiendo el libro para aquellos que estén interesados en lecturas con temática LGBT (que tan popular se ha vuelto) y para quienes por ahí, no conozcan mucho del tema. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario