sábado, 5 de noviembre de 2016

One Direction: La Novela

"Las oportunidades son así: llegan cuando menos te lo esperas, y hay que cazarlas al vuelo o quizá luego te arrepientas toda tu vida."


One Direction: La Novela de Jordi Bianciotto...

¿Han escuchado la expresión: Guilty Pleasure (placer culposo)? Bueno... One Direction, claramente, no es el mio; soy directioner a mucha honra. Lo que si me apena un poco, y podría considerarse mi placer culposo, es leer libros sobre o basados en 1D
Me he leído la "Biografía No Autorizada" y "La Vuelta al Mundo", que no han sido de mi gran simpatía; pero aún así cuando vi La Novela (y vi un precio bastante bajo) busqué el menos deteriorado y dije: ¡MIO! 

A ver, la base para leer este libro es no esperar que sea la GRAN cosa. Pero principalmente tiene que gustarte 1D, de otro modo ni lo intentes. 

El libro comienza cuando Alex, un becario de la revista Global Pop, escucha una conversación y por un impulso del momento acaba convenciendo a su jefa de enviarlo a seguir la gira por América Latina de One Direction (2014). Alex hará muchos amigos en el viaje, y las puertas se le abrirán de manera casi mágica. Pero a la vez que el pasante se enamora, crece en el exterior una amenaza hacia la boyband del momento...

Pues que el libro tiene muchas cosas... 

En cuanto a los personajes, de los cuales me encanta hablar, son un poco planos. Si que les falta cuerpo, es un libro corto y ágil, así que no se detiene a explicarnos como es cada personaje, o que piensan en profundidad. Sobre eso, nos suministra solo lo elemental.

La historia no es nada del otro mundo, la trama central se disputa entre la gira, el peligro o el romance. Y hace lo mejor que puede para alimentarse de los tres temas. 
En cuanto a la parte de la gira, a esta fan dolida que no pudo ir le habría gustado tener mas detalles de los conciertos, quizás hasta imágenes (como si tienen los otros libros). ¡Vamos!, que el autor es periodista, no puede decirnos que no tiene fotos. En un punto pareciera que se hace referencia a ella solo para dar motivo al resto de la trama, eso me tiene sin cuidado, pero ¡que unas fotitos no estaban de mas!
El peligro... Esa es la parte que a mi criterio está más completa, y es el motor del libro. Me gusta como está intercalado, aunque quizás se revela bastante pronto, incluso antes de la mitad del libro. Pero también está esa adrenalina de tú saber quien es y no poder decírselo a los personajes. 
Y, por último, el romance. No puede faltar en ninguna novela que quieras vender a la juventud. Está ahí, desde el principio, aunque no se toque mucho el tema en la primera parte del libro. Y cuando por fin te definen como va la cosa, tampoco le dan demasiada importancia. Es el tema que está, lo rozamos un poco y ya, dense por hechos. Creo que a esa parte se le podría haber dado más chispa, e incluso, hacerla menos incomprensible - hay partes en que no esta bien definido que está sucediendo-. 

En particular el libro no me ha disgustado, comparado con los dos que mencioné anteriormente sobre todo. Me ha dejado un buen sabor de boca, es una lectura muy ligera y engancha. Debo destacar, que además, es una historia pura, sana. Es recomendable sobre todo para adolescentes; dudo que a un adulto le atraiga mucho, pero... ¿quién sabe?