sábado, 28 de junio de 2014

Bajo la misma estrella// The fault in our starts (LibroYPelícula)


Seguramente, o han leído el libro, o han visto la película o han oído hablar de cualquiera de las dos. Es que, TFIOS se ha convertido en una especie de plaga. Quizá no les haya pasado, pero donde vivo las librerías han estado cubiertas de sus portadas celestes durante varios meses. Y ahora las redes están cubiertas de gente hablando ya sea del libro o de la película que ha salido hace poco. (Aquí llego ayer).
Bien, voy a comenzar hablando del libro. Le doy cuatro de cinco estrellas y tengo varios motivos para eso. Principalmente mi relación con este libro no fue de las mejores, yo había ido a buscar Las ventajas de ser invisible por milésima vez, pero no había. Entonces iba a comprar En llamas. Adivinen... No, tampoco había. Y como la librería estaba literalmente invadida de TFIOS le dije a mi madre: "Voy a llevar este". Mi cara de mal humor era épica, digamos que lo compre por resentimiento con los otros libros, pero ya sabía mas o menos de que trataba porque dos amigas lo habían leído.
En fin, llegue a mi casa y tenía varias cosas para leer, pero como las otras eran series o sagas, empecé por este. Lo leí en dos días y me gusto mucho, creo que marque mas cosas que en mi libro favorito. Pero de todas formas no pude quitarme esa sensación de cuando lo compre. Quizá por eso sea que no puedo darle las cinco estrellas.
De todas formas tengo que reconocer que me encanta la forma en que narra John Green este libro, me gustan mucho los dos personajes principales. Pero por sobre todo me gusta esa forma que tienen constantemente de hablar del cáncer sin querer que sientas pena, esa forma natural de tratar su enfermedad; de tratar el hecho de que están muriendo. Eso me encantó.
Me ha pasado con casi todo el mundo que han llorado con el libro, pues yo no. Pienso que quizá yo me centré mucho en el modo en que a Hazel no le gustaba que sintieran lastima por ella que hizo que realmente no lo sintiera. Si, me dolió lo que sucede (casi doy spoiler) pero no llore. Si en cambio casi lo hago en la parte que cuentan de la ex novia de Augustus, eso si me hizo mal. Fue muy triste.
En síntesis, el libro es genial. Y aunque seguramente si no lo leíste y lo lees dirán que es por moda... LÉELO de todas formas porque vale la pena leerlo.

Con respecto a la película, la cual vi ayer, tengo que admitir que tenia expectativas demasiado altas y por mas que no me ha desilusionado, no me encanto. La sala estaba completamente llena, tanto de lectores, no lectores como novios de lectoras con expectativas que no se hicieron realidad. El punto es, que mi amiga con la que fui y yo moríamos de ganas de pararnos antes que comience y contarles a todos el final por las dudas no fueran lectores (somos crueles).
De principio fue una gran desilusión porque la película llegó a todos los cines doblada, es decir no la trajeron con subtitulo; y la verdad es que preferimos verlas subtituladas para comprobar mejor las frases. De todas formas nos pasamos toda la película descubriendo las diferencias con el libro. En cuanto a frases, no fueron muchas. Pero sacaron muchas escenas del libro, que en particular a mi me gustaban aunque no eran importantes, y la película duraba casi dos horas.
Les contaría los cambios en las frases, pero la verdad es que solo puedo recordar uno que da vueltas y vueltas en mi mente. Si  has leído el libro sabes como termina la historia. Hazel lee una carta de Augustus, y ella contesta: "Me gustan, Augustus. Me gustan.". El punto de mi enojo es, que en la película la frase después de la carta, es decir del final es, nada mas ni nada menos que: "Okay ".
No voy a mentirles, me quedé sentada en el cine gritándole a la pantalla porque me dio mucha bronca. Y no es hasta ahora que comprendo que seguro hicieron el cambio por lo popular que se ha vuelto esta frase. Pero ¿por que hacerme esto a mi? Amaba el final con la frase original.
Con respecto a las escenas que sacaron, solo hablo de ellas porque eran escenas que a MI en particular me gustaban mucho; como ser la parte de la ex de Gus (detesto decirle así), cuando Isaac esta en el sanatorio, o cuando Hazel lee los comentarios que le ponen a Augustus luego de que...eso. También quitaron la parte en que Hazel y su madre van a buscar a Augustus para el viaje y escuchan que pelea con su madre, o el momento cuando vuelven al hotel y el no puede cerrar el ascensor, que en mi parecer si eran importantes porque es cuando ella va notando que algo estaba pasando. Me ha chocado que sacaran tantas partes porque la película siguió siendo bastante larga, y no es un libro muy largo en realidad.
De cinco estrellas, lamento tener que darle tres; porque esperaba mucho mas de TFIOS. Las tres estrellas son seguro, media por las escenas que quitaron, media mas por als frases que cambiaron, y una entera por lo que me hicieron con el final.
Voy a contarles que en la película tampoco lloré, es mas no puede evitar reírme (mi amiga también se rió) cuando me di cuenta que todo el mundo en la sala lloraba. No se, no era para tanto. O yo soy muuy insensible.
Por lo menos me cruce con una chica que pensaba igual que yo respecto a las cosas que cambiaron y quitaron y eso me dejo mas tranquila.
En fin, la película no es mala. Es una buena adaptación, pero le falta algo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario