sábado, 14 de junio de 2014

The Hunger Games// Los Juegos del Hambre (Libros)

Anoche termine de leer, por fin, esta trilogía de Suzanne Collins. Los libros de la trilogía son: Los juegos del hambre, En llamas, y Sinsajo.


Es una trilogía bastante conocida ya que hace unos dos años, creo, han comenzado a salir las películas. Para ser sincera no soy gran fanática de la trilogía, pero lo son mis amigas. Ellas me llevaron a ver la segunda película (amenazada, porque ya les había echado a perder Amanecer, porque no me gusta). Luego de que vi la película de En llamas, me entraron muchas ganas de leer los libros así que compre el primero.     

Vale aclarar que los libros están narrados por la protagonista Katniss Everdeen, y son sobre una distopía. Ocurre en Panem,el lugar esta gobernado en el Capitolio y tenia 13 distritos, de los cuales quedan 12 (Katniss es de este ultimo). Ahora si voy a contarles mi experiencia con cada libro, tratando de no dar muchos spoilers (será difícil para mi).
Los juegos del hambre: estos juegos son organizados por el Capitolio y cada distrito termina enviando (por sorteo) dos tributos, son dos niños, un varón y una mujer. En el vasallaje de este año, los elegidos (finalmente) serán Katniss y Peeta Mellark. Debo confesar que de los tres este ha sido mi preferido, especialmente por que amo los juegos del hambre en lo que respecta al juego. Si, soy muy cruel, pero me encantan, creo que si fuera un personaje del libro hubiese sido alguien del capitolio que pudiera disfrutar de los juegos. Los protagonistas cuentan con la ayuda de un mentor, Haymitch, pero realmente no terminas de entender a quien estaba ayudando. El plan de todos es sobrevivir, y al parecer también hay planes que Katniss no conoce. Y Peeta esta enamorada de ella, a menos que también se un plan.Al final quedan dos participantes, y es ahí donde empieza la revolución... 
Particularmente a mi me ha gustado, aunque confieso que odie completamente a todos los personajes, excepto al estilista de Katniss (Cinna), los demás me generan una sensación de malestar constante. Seguro que soy yo y mi locura pero ninguno me caía bien.

En llamas: Cuando nuestros protagonistas creen que se han librado de los juegos, llega el vasallaje de los 25, entonces dos campeones de cada distrito están llamados a volver a la arena. Aquí entonces hay mas planes que ni Peeta ni Katniss conocen. Vencedores? realmente no los hay. No voy a decir mas nada, porque es probable que comience a dar spoilers.
De los tres es el que mas me decepciono, porque lo leí luego de ver la película la cual pienso que fue muy buena, y esperaba que el libro fuera mil veces mejor (sobre todo luego de leer el primero), pero solo fue igual de bueno.Quizá el hecho de saber casi exactamente que pasaba me hizo verlo así (aunque lo dudo, porque generalmente leo los libros por los spoilers). El punto es que aunque también hubo juegos aquí, no me gusto tanto como el anterior. De todas formas sigue siendo muy bueno. Para tener otra visión se lo pregunte a mis amigas y me dijeron que a ellas tampoco les pareció el mejor, opinan que es necesario para la transición del primero al tercero pero nada mas.
Respecto a mi problema con los personajes, sigo detestándolos a todos. Excepto Finnick, el me cae mejor que el resto. Entonces puedo descubrir mi animosidad con Peeta, lo rechazo porque me siento medio como el en lo mas profundo de mi persona. 

Sinsajo: el ultimo libro, los que han sido rescatados están recluidos en el Distrito 13, los demás en manos del Capitolio. Katniss demora en recuperarse, mientras que Peeta esta en manos del Capitolio. Graban unas "propos" (como publicidades) que mezclan en las transmisiones del Capitolio para avivar la revolución. Katniss se convierte en el Sinsajo, es la cara de los rebeldes. Logran rescatar a Peeta y los demás, pero tenemos un problema: Peeta esta programado para matar a Katniss.¿El final? ¡Léanlo!
Yo creía que ya no me iba a gustar como el primer libro, que ese seria el mejor y ya. Pero entonces BAM! pasa algo y quedas como: OMG! y entonces BOOM! pasa otra cosa y comienzas a amar el libro. La verdad es que si es el mejor. 
No logre solucionar mi conflicto con los personajes, porque no logro terminar de entender a Katniss. Aunque si me agradan mas de la mitad de los personajes que aparecen entre el libro 2 y 3. Lo que si logre es solucionar, o algo así, mi problema personal con Peeta.

EN FIN! Recomiendo que si no leíste la trilogía, lo hagas! No prestes atención a los que te dirán que la estas leyendo por moda, si la quieres leer la lees. Pero debes leer los tres libros, no importa si has visto las películas, hay cosas que no aparecen y son de cierta forma importantes. 
Le doy a esta trilogía, 4 estrellas de 5.

P.D.: Lo siento por los errores de ortografía y puntuación, lo escribí todo rápido y no se que pasa con el corrector que me borra letras. 
También lo siento si no coincido con alguien, no soy ninguna profesional, solo opino sobre los libros que leí. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario