viernes, 8 de abril de 2016

STOP IT!

Bullying y trastornos alimenticios

Desde hace un tiempo hasta el día de hoy la sociedad ha comenzado a hablar de ciertos temas que antes no se tocaban, y de esa manera ha iniciado un proceso de concientización ante ciertas circunstancias. Actualmente hay gran variedad de campañas anti-bullying y prevención de bulimia y anorexia. Aun así, por mucho que se hable de ellos, estos problemas no han dejado de existir.

Hace menos de un mes surgía en China una nueva moda que fomentaba la anorexia: “el desafío de la cintura A4”, y en horas se difundía por todo el mundo. Esté nuevo “ejercicio de belleza” fue aceptado por muchas jóvenes alrededor del mundo, pero a su vez era criticado. Muchas personas se “burlaron” de esta moda desacreditándola por completo, y así desapareció en pocos días. De todas formas, días después, surgía otro “desafío” muy parecido: medir la delgadez de las piernas con un teléfono celular.

De la misma manera, las campañas contra el bullying no han logrado de ningún modo detenerlo. En un principio se había creado una clasificación, dado que existen diferentes tipos de acoso, cada uno con su gravedad; pero luego esta diferenciación permitió que surgiera “el bullying mediático”. Para muchos, que surgiera este termino significó un gran retroceso, hizo que el tema del bullying se viralizara como un juego, algo que podía estar en boca de todos para ser un simple chiste.

El problema de todo este proceso de concientización que se intenta lograr es que muchas veces las campañas no están bien enfocadas, casi nunca atraen la atención de quienes deberían. Hay que decirle al victimario, que debe detenerse, y a los que perciben que alguien  es acosado que tienen el deber de hacer algo al respecto; no podemos pedirle a la victima que salga a hablar de lo que le sucede ante una sociedad que se burla del bullying. No puedes explicarle a una persona con trastornos alimenticios lo malo de lo que está haciendo, pero, si se puede enseñar a la gente las características de estas personas y que clase de ayuda necesitan.


Lo importante para erradicar estas problemáticas o enfermedades sociales es, que todas las personas, desde pequeñas sean conscientes de que esto existe y que no se puede hacer una broma de ello. Educar siempre en el respeto y, eliminar los prototipos dejando que la salud sea el único parámetro de belleza. 

----------------------------------------------------------------------------
He decidido que además de las reseñas, comenzare a subir textos como este con mi opinión respecto a algunos temas, porque de tanto acumular cosas voy a explotar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario