lunes, 8 de septiembre de 2014

Nefilim, el beso del amanecer (Reseña)


Nefilim, el beso del amanecer es un libro de Leah Cohn, y he leído por ahí que es el primero de una trilogía. De todas formas recién ha salido el segundo libro en el idioma original, que en la traducción sería algo así como: "La maldición del atardecer". 
Sobre este libro tengo muchas cosas para decir. Por primero que no es de los libros que tengo en mi lista; lo vi en un super, le tuve fe y lo compré. Luego leí algunos comentarios y me desmoralizo mucho de leerlo. Y cada vez que lo veía sentía que se me iba a hacer eterno y ya no me llamaba la atención, porque hasta la portada me producía rechazo.
Finalmente, si lo leí. Y respecto a eso...
El libro, sinceramente, no está mal. He leído, en su mayoría, criticas MUY, pero MUY malas; y lo cierto es que no está mal. 

La historia esta narrada por la protagonista, Sophie, una pianista que se conoce y se enamora de Nathanael, un chelista. Ellos tienen un romance y de allí nace su hija, Aurora (no es spoiler, esta en la contratapa). Nathan abandona a Sophie, quien cría solo a la pequeña. Aurora comienza a comportarse de manera extraña, así que Sophie decide mudarse para tomar un poco de fresco, pero las cosas empeoran. Y entonces la protagonista descubre ese "mundo" al que pertenece su hija, y la lucha que hay desatada tras ella. Nathan reaparece y se llena a cabo esta batalla entre los nefilim buenos (por así decirles) y los malos. 

Le he encontrado mas defectos que virtudes, pero lo justifico. Quiero explicar detenidamente cada punto, así que... 
  • La trama y la narración: no creo que sea una  mala trama, pero en muchas partes siento que se perdía. Tenia momentos de extrema densidad, que me parecen inaceptables en un libro tan corto. Y aunque en una parte te introduce en el mundo que plante la autora, es después de la pagina 100 cuando ya han pasado decenas de cosas y ya estas medio perdido. Es decir, empieza hablando sobre una cosa, donde pasan cosas demasiado extrañas de golpe, luego te explica porque ocurre todo aquello, pero siguen sucediendo cosas que no tienes tiempo de asimilar y eso hace que sea algo difícil de seguir la historia. 
  • El tema: últimamente tanto nefilims como ángeles caídos son la moda, hay muchísimos libros sobre este tema y todos tienen formas distintas. Eso me parece genial, porque es una forma de ir dándole vueltas a estas extrañas criaturas. Pero, si ya has leído libros en los que haya nefilims, es muy difícil no compararlo con esos libros. A mi, en particular se me hizo imposible no compararlo con Hush, hush. No tan solo por los nefilims, si no porque en un momento la autora da a entender como si nefilims y ángeles caídos fueran una misma cosa, pero luego no. Y yo me he perdido. Y creo que eso de la comparación no sucede siempre, supongo que es esa inseguridad en el manejo del tema lo que lo hace tan comparable.
  • Los personajes: aquí también me he pasado todas las partes en que aparece el protagonista comparándolo con Patch, no porque fuera un ángel caído como el (ya que es un nefilim), si no porque Nathan es muy parecido a él en lo que respecta a personalidad. Sophie por su lado es extremamente chocante, siento que aunque ella dice que ha crecido y que ha madurado sigue siendo la misma niña del principio. Y me pareció que los protagonistas no tenían lo necesario para serlo. El personaje de su hija, Aurora, que en parte es el eje de la historia está muy disminuido y se podría haber hecho mucho mas con el. 
Pero tengo que rescatar, que si no hubiese leído (y conocido) ya sobre los nefilims, es un buen libro para introducirte en esta nueva especie. La historia tiene muy buenos momentos (por mas de que no estén bien aprovechados) y es ligera de leer pese a las partes densas. Lo que rescato son los textos intercalados de otro personaje, que le dan un toque interesante a la historia. Y que es lo que en el epilogo abre la posibilidad de la segunda parte de la historia. Posiblemente si lea la continuación, le tengo bastante fe, ya que al final la historia mejoro un poco. 

Le doy tres de cinco estrellas por lo que ya he mencionado. Y lo recomiendo mas que nada para quienes no hayan leído nada sobre el tema todavía. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario