lunes, 18 de agosto de 2014

Amor Asesino (MiEnsayo)

Hola!!!!! Hoy quería compartirles un ensayo que he escrito para una tarea de filosofía, y como a varias personas les ha gustado pensé que podría publicarlo aquí...

Amor asesino

Hace un tiempo leí en un libro la frase: “Así que morir era eso: abandonar.” y tengo que confesar, que llamó mucho mi atención. De todas maneras, la RAE dice que morir es, principalmente, llegar al término de la vida; también dice que es cuando algo llega a su término,  o que es válido su uso para cuando se siente algo muy intensamente (por ejemplo, en la expresión: morir de amor).
Me gusta ese ejemplo. Morir de amor… ¿Que es el amor? Según la RAE el amor es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser, entre otras tantas definiciones.
Uniendo todas estas definiciones yo diría que morir es abandonar, abandonarlo todo por amor.
¿Como llego a esta conclusión? Principalmente encuentro una conexión entre la definición de morir, que hace referencia al sentimiento intenso por algo; y a la de amor que refiere a un sentimiento intenso del ser humano. Entonces los seres humanos que sienten amor, se encuentran en presencia de un sentimiento intenso; por lo tanto están a punto de morir. Claro, que si esto fuera real, ya todos estaríamos muertos. Es ahí donde entra la muerte como abandono. Cuando uno se enamora, abandona cosas de uno mismo para dar lugar a las del otro. Una parte del ser humano muere cuando se enamora.
Con esta teoría puedo citar la frase popular: “el amor mata”. Por supuesto, el amor mata una parte de todas las personas que lo experimentan. Y hasta aquí no habría problemas, porque el amor mata una parte que las personas ya no necesitan, y les permite ser felices. El amor es maravilloso, ¿verdad? Hace con las personas cosas fantásticas. Transforma. Es allí, en ese punto bueno del amor que todos se olvidan que no deja de ser un asesino. Pero bueno, es un asesino de buenas intenciones, y a el se le perdona.
Pero, hay que tener en cuenta que este asesino no perdona a nadie. Amar no quiere decir que uno va a ser amado, nada te garantiza que sea un sentimiento reciproco. Y ahí, ¿Qué sucede? ¿Qué pasa con la gente que mata una parte de si por nada? Bueno, ahí es donde el amor se convierte en un asesino real. Esa gente muere, literalmente, de amor.
¿Literalmente? Si, literalmente. ¿Por que? Por que a los seres humanos que se enamoran y matan una parte de si por algo que no vale nada, pronto les falta una parte. Y que falte una parte significa que hay un vacío, entonces, como es lógico tratan de llenarlo. Pero a la larga, llenar un vacío tan grande se hace imposible. Y se recurren a rellenos extremos, que no hacen más que ampliar el vacío.
Entonces ya vacío y medio abandonado, medio muerto, no queda nada que sentir. Si te abandonas, ya no sientes, es real. Excepto la única parte que no has abandonado, el amor. Se cae entonces en un exceso de amor del que no se sale; más que para amarse a uno mismo. Amarse hasta el punto de convertirse en un ser frio, que no puede sentir absolutamente nada.

Podríamos entonces considerar la muerte como el momento en el que dejamos de sentir; y –como dije antes- al amarnos demasiado dejamos de sentir cualquier cosa. Entonces, para el resto del mundo, para aquellos que aun no han caído, estamos muertos.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Me gustaría que lo lean dos veces, pausando bien en las comas así pueden terminar de comprenderlo. Deben saber que cada párrafo se relaciona con el anterior.
P.D.: La cita del primer párrafo es de Finale (Saga Hush, Hush) :D 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario