martes, 16 de diciembre de 2014

Lo que fue de ella


Lo que fue de ella de Gayle Forman... Como ya había dicho yo en realidad quería leer esta parte de la bilogía, y todavía no se si es por eso que el primer libro no me gusto tanto, pero como ya me lo veía venir esta segunda parte ME HA ENCANTADO! Durante la lectura he tenido que ir haciendo anotaciones para no olvidarme de nada ahora. Intentaré con todo mi ser no hacer muchos spoilers.

Esta segunda parte esta contada por Adam, que ahora ya no esta con Mía por que ella se ha ido a Julliard. El ahora es una estrella del Rock, pero de todas maneras no esta siendo muy feliz con su vida. Ademas de que ya no siente lo mismo por la música. Una noche Adam y Mía vuelven a encontrarse y.... no puedo decirles mas.

Como Si decido quedarme, Lo que fue de ella no tan solo se dedica a narrarnos lo que esta viviendo Adam y el encuentro con Mía, si no que también nos lleva a algunos de sus recuerdos que nos permiten ir rellenando la historia. He sentido que la historia esta narrada en forma diferente, como mas completa, pero prefiero pensar que se debe a que la voz que cuenta la historia también es diferente. Lo que me ha gustado mas en este caso es que los momentos en los que Adam recuerda y los momentos del presente están bien marcados, por lo general con un cambio de capitulo, cosa que en la primera parte no sucede (y eso me molestaba demasiado). Aunque pensándolo bien deben estar marcados así porque Adam no experimenta los recuerdos de la misma manera que ella lo ha hecho en el primer libro.

Entre el primer libro, y Lo que fue de ella hay una marcada diferencia en las tramas. En el primer libro tenemos la historia de una chica que sale con su familia y luego debe decidir si vivir a pesar de todo o no, mientras que en la segunda parte la historia se centra en Adam que aprende a vivir con su fama y sin Mía (aunque no lo consigue). Creo que es esa la razón por la que prefiero la segunda parte, la he encontrado mas llena de sentidos y he encontrado respuestas a muchas de mis dudas.

(POSIBLES SPOILERS en negrita)

Por principio yo me había planteado como podía ser que si el libro se trataba de Mía decidiendo yo no sentía que ella hubiese decidido, y en este libro tengo respuestas. Como yo sospechaba ella no decide, no puede hacerlo. Es solo que al escuchar las palabras de Adam y la música, se queda. Simplemente lo hace, es como si él hiciera que ella se quedase. Y por eso también se va, él le dijo que podía hacerlo y lo hizo. En una parte ella le dice que lo odia, y creo que esta bien, porque le ha quitado la posibilidad de elegir. 

(Ya puedes leer en paz)

De todas formas, pese a todo lo que ha ocasionado la dichosa promesa de Adam, eso le ha dado sentido a la historia. Y el final es... es perfecto.

Ha sido raro, pero en una parte se me ha dado comparar a Adam con Park (Eleanor and Park). Esa cosa de dejarlas ir de lo mas confiados en que llamarán o volverán me parece una idiotez. Ya vimos como les fue a los dos. Aunque a Adam le fue mucho mejor.

Por otro lado, fuera de la historia de Adam y Mía, me gusta la forma en la que trata la autora el tema de la fama y el hecho de sentirse atropellado por ella al punto de ya no saber si te gusta lo que haces.

Eso me lleva, aunque no diré por que, a las ultimas hojas del libro (que no entiendo muy bien que son, porque no están numeradas) donde me encuentro con una sorpresa (como si fuera un epílogo, tal vez) que me ha encantado. Y ademas una especie de banda sonora del libro. Eso me deslumbro.

Una cosa, no muy importante, pero que no quiero olvidarme. Creo haber dicho que no había podido conocer muy bien a los personajes en el primer libro, y en el segundo solo pude conocer mas de Adam y Mía. Y no me había dado cuenta de lo mucho que estaba extrañando a un personaje del primer libro, fue recién en el ante último capitulo, cuando me di cuenta que como Adam yo también lo extrañaba. ESO FUE INCREÍBLE!

No se que mas deba decir sobre este libro que me ha dejado deslumbrada, ha alcanzado mis expectativas y me ha hecho descubrir que es esta clase de libros la que me gusta. Esos en los que puedes ver el sufrimiento a tope hasta que los personajes tienen que explotar y como evolucionan antes o después de ello. Me encanta.

Recomiendo esta bilogía porque a mi me ha encantado. Y aunque a mi no me haya gustado tanto el primer libro, es necesario que lo lean para poder leer el segundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario