domingo, 14 de diciembre de 2014

Si decido quedarme


Si decido quedarme, de Gayle Froman...

A decir verdad no tenia ninguna expectativa para este libro, en realidad yo quería leer el segundo mas que otra cosa, pero para eso tenía que pasar por el primero.

El libro nos cuenta "un día" de Mía, pero no es un día cualquiera. Esa mañana ella y su familia salen de casa durante una "nevada", o una casi nevada o algo así, y tienen un accidente. Mía queda en estado de coma, y la historia transcurre entre su presente y algunos recuerdos mientras ella decide si quedarse o no.

Antes de dar mi opinión, quiero avisar que es probable que para la gente MUY sensible a los spoilers aquí se encuentren varios, aunque para mi no lo sean. Ademas quiero aclarar que el libro si me ha gustado, es más, me ha gustado mucho.

Lo que más me ha gustado del libro, y lo que más me ha atrapado, ha sido la constante relación con la música, la forma en la que esta se hace parte de la historia. La verdad es que no he podido, pero me hubiese encantado ir escuchando las canciones que menciona mientras leía. Si lo releo, va a ser para escuchar la música mientras lo hago.

Me parece interesante la idea que plantea del hecho de "estar en coma", es decir, la protagonista esta en coma, y se nos plantea que ella es consciente de lo que sucede alrededor y tiene así la posibilidad de decidir si quiere seguir viviendo o si prefiere morir. Pero, aunque me encanta la idea de que exista este tiempo de decisión, he tenido dos conflictos con este aspecto del libro.
El primero es que, aunque yo ya sabía que era ella quien elegía, me ha sorprendió la facilidad con que ella lo asumió. Es decir, alguien lo dio a entender y a las cinco páginas ella ya habla de la decisión como si siempre hubiese sabido que debía tomarla. Me ha parecido que no se ha tomado su tiempo para meditar la información, de un momento a otro solo piensa en decidir.
El segundo tiene que ver con un posible spoiler. Y no soy yo quien hace este spoiler es la misma autora. Es una simple deducción. Compramos este libro perteneciente a una BILOGÍA, donde sabemos que el siguiente libro es "Lo que fue de ella", pues para los que no lo hemos leído antes de que salga la segunda parte resultara obvio que la protagonista decide quedarse.
Incluso a mi me resulta contradictorio plantearme esto, quizá sea porque no tenía la intención de leer el primer libro y lo único que quería era leer el segundo. Puede que cuando acabe con "Lo que fue de ella" concluya esta teoría.

Siento, que ha pesar de que hemos tenido acceso a algunos recuerdos de Mía, he conocido mas a su familia que a ella. No me ha llegado nada de su personalidad mas que en los momentos en los que hablaba del chelo y de la música. Tampoco he logrado conocer a Adam (aunque creo que eso sucede en el segundo libro).

Punto a favor para el libro, es que logra contarnos no tan solo el accidente y la decisión, si no también parte de la vida de Mía, y en menos de 200 paginas. Eso, me ha sorprendido.

Ha habido dos circunstancias que me han shockeado. La muerte de unos de los personajes, por que al igual que la protagonista, al principio, también creía que éste viviría. La segunda la decisión de Mía.
Yo ya sabía lo que ella decidía, pero el libro te da a entender lo contrario todo el tiempo, e incluso cundo ella "decide" siento que no lo ha hecho. Me he leído esa parte como dos veces y sigo sin comprender que ha pasado. No me he dado por entendida de que ella decidiera lo que sucede, fue como si solo le sucediera y ella tiene que aceptarlo. Y no creo que las palabras de Adam puedan haberla hecho decidir quedarse, porque no tuvo ningún tiempo de pensar en ello, de pensar que haría. Realmente, el final, me ha dejado atontada.

Se que ha salido la película pero todavía no la he visto. Y ya no se cuando lo haré. Supongo que algún día. Pero no estoy segura que tan fieles pueden haber sido, ya que los saltos de Mía al pasado se dan sin ningún tipo de preámbulos, solo suceden, y eso quedaría algo descolocado en una película.

En fin... el libro tiene una linda historia, con personajes bastante curiosos (como los padres de Mía), y por eso merece ser leído.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario